1) Origen cultural de la sociedad Venezolana
2) Contexto cultural en la Venezuela actual
3) Características de la sociedad Venezolana
4) La educción como mecanismo de inclusión social
5) La salud en la Venezuela actual
Introducción:
Este trabajo trata sobre la evolucion y acotación de la cultura venezolana a lo largo de los años los cambios y adactacion de otras culturas hasta hacerlas propias para llegar al desarrollo cultural que actualmente tenemos los venezolanos.
Desarrollo:
1) Origen cultural de la sociedad Venezolana
-La cultura de Venezuela es una
mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las
dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturización y asimilación,
condiciono para llegar a la cultura
venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América latina, pero
en el medio natural hace que haya diferencias
importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas
palabras y la gastronomía. la influencia africana del mismo modo, además de la música como el
tambor. la influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la
religión católica, el IDIOMA , un poco de música y las corridas de toros.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo xix, en
especial de procedencia francesa.

2) Contexto cultural en la Venezuela actual
-La
Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes con personas
venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen
deotros países con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de
todos los sucesos desde hace mas de 40 años de etapa democrática, es solamente
cuando sucede el sacudon de Caracas el 27 defebrero de 1989, que Venezuela de
un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro país
actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los
venezolanos estamos viviendoel desarrollo tanto económico, social y
democrático.

3) Características de la sociedad Venezolana
-Características de la sociedad venezolana de la actualidad
1) La economía del país. En un principio esta se basó en una relación de
dependencia con
España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país.
España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país.
2) La organización política de Venezuela, que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante,compuesta por un pequeño grupo de terratenientes-latifundistas. Esto afianzó la situación social del país, impidiendo el surgimiento de líderes populares.
3) Producto de la inequilibrada distribución delos factores de la producción, las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta forma a los trabajadores y clases dominadas auna vida precaria.
4) El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra dela integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por los caudillos reflejaron lainsatisfacción de los sectores populares.

4) La educción como mecanismo de inclusión social
-Hoy en día debemos tener en cuenta que muchas veces el problema de los niños en la escuela, mejor conocido como fracaso escolar, se origina cuando la familia no tiene la organización y unas estrategias de cómo llevar una vida digna ya que existe el desempleo, viviendas inestables. Es por ello que se debe educar a este tipo de población, con una buena ayuda que es la educación, ya que a través de ella podremos cambiar a las personas asesorándolas y mostrándoles las posibles salida que posee la situación.
-Es
importante mencionar que todo país debería de poner como primer interés y
objetivo la educación de su pueblo, ya que con ella podrán alcanzar todas
aquellas metas y aspiraciones que tiene un ser humano, teniendo en cuenta su
libertad porque sin ella llegara a la ignorancia y este factor le impedirá el
progreso tanto para el cómo a la familia que en un futuro forme. Es por ello
que la educación se dice que es un mecanismo indispensable para la inclusión social
para los jóvenes, ya que con la educación es cuando estos empiezan a formarse y
tener la posibilidad de encajar en la sociedad por medio de un empleo o
profesión, de ahí que la educación debe ser libre y gratuita, para que así
todos los sectores sociales puedan acceder a la misma."Un niño que no
tiene posibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad y
marginado'' ,sin embargo debemos recordar que la educación es para todas las personas, es la base de una
sociedad más justa e igualitaria. Llega a ser un bien común específicamente
humano que surge de la necesidad de desarrollarse como tal. El derecho a la
educación va mucho más allá del acceso, puesto que exige que ésta sea de
calidad y logre que todas las personas desarrollen al máximo sus múltiples
talentos y capacidades.
-Tony Booth y Mel Ainscow (2000) definen la inclusión como un conjunto de
procesos orientados a aumentar la participación de los estudiantes en la
cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas. Para estos autores,
la inclusión implica.


5)La salud en la Venezuela actual
-En Venezuela se está conformando un nuevo
sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor
incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo
humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas
desde 2002-2003, aunque la génesis de esta nueva "salud" en Venezuela
se encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista conocido
popularmente como "revolución bolivariana". Este nuevo mapa de salud
se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales
de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus
efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la
movilización social, no viene solo.
-Para el establecimiento de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó 14 mil médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no sólo yendo a curarse, también ejerciendo la defensa de los módulos y sus clínicos. Esto constituyó una movilización social y una batalla ideológica.
Sería inconcebible el triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilización política registrada en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter revolucionaria en 2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud venezolana constituye una conquista social.
-Para el establecimiento de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó 14 mil médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no sólo yendo a curarse, también ejerciendo la defensa de los módulos y sus clínicos. Esto constituyó una movilización social y una batalla ideológica.
Sería inconcebible el triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilización política registrada en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter revolucionaria en 2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud venezolana constituye una conquista social.

Conclucion:
La conclucion es que la sociedad venezolana a savido adaptarcese a la mescla de las diferentes culturas a lo largo de los años y de como la educacion es un mecanismo crucial para la inclucion social de los jovenes tambien con un sistema de salud que ha tenido muchos cambios y avances a lo largo del tiempo.
Bibliografia:
Bartitime 1951 historia de las industrias culturales.
Fredes Yajarias (2002) , ciencias y tecnologia de Caracas.
Porzark-Ettz , Angelinaa , 1993 , la culturizacion en Venezuela.
Bartitime 1951 historia de las industrias culturales.
Fredes Yajarias (2002) , ciencias y tecnologia de Caracas.
Porzark-Ettz , Angelinaa , 1993 , la culturizacion en Venezuela.
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